Estados Unidos es buen vecino de México

Hace casi un siglo el entonces presidente de Estados Unidos, Franklin Roosevelt, anunció que su país estaría comprometido con la "política del buen vecino" en los asuntos que tuvieran que ver con América Latina. ¿Ha cumplido Estados Unidos con esa promesa? De un lado está el crecimiento de la economía mexicana gracias a la integración con Estados Unidos y la cooperación entre ambos países en temas tan diversos como prevención de epidemias y combate al crimen organizado. Apenas el año pasado el presidente López Obrador dijo que quiere seguir siendo amigo del presidente Trump y ambos han celebrado la firma y ratificación del nuevo tratado de libre comercio. Hay quienes dicen que Estados Unidos no tiene vecinos ni amigos sino intereses, y recuerdan momentos lamentables como el operativo Rápido y Furioso o la nueva política anti inmigrante de México para evitar las amenazas comerciales de Estados Unidos.

¿Puede ser buen vecino un país que invade a otro dos veces en menos de 100 años? ¿Cómo entender la vida de 30 millones de mexicanos en Estados Unidos? ¿Para ser buen vecino hay que tener una relación de iguales? ¿Las condiciones de vida de millones de mexicanos hubieran mejorado sin el apoyo económico de Estados Unidos?

Ixchel Cisneros, Agustín Barrios Gómez, Miguel Pulido y Ana López Mestre debatieron el 20 de enero de 2020 en el Pinche Gringo.

 

Escucha el episodio completo:

Anterior
Anterior

¿Se puede separar la obra del artista?

Siguiente
Siguiente

Es el Estado, no la empresa privada, el verdadero motor de la innovación