México debería adoptar un ingreso universal básico

La idea suena simple. Cada cierto tiempo todos los mexicanos amanecerían con un depósito en sus cuentas. Una cantidad de dinero entregada por el gobierno a los ciudadanos para que la gasten como quieran: pagando una parte de la renta, un par de despensas, sumando a su ahorros o en unos tenis nuevos.

En tiempos de automatización, incertidumbre económica, pobreza que no cede y desigualdades que se ensanchan, el ingreso básico universal se ha convertido en una de las propuestas más discutidas y defendidas por pensadores de izquierda y derecha.

El Congreso está por aprobar una versión temporal del IBU para enfrentar la crisis económica del coronavirus, pero ¿es la solución definitiva a los problemas económicos de México? ¿Alcanza el dinero público para depositar mes con mes a todos los mexicanos? ¿Cuáles serían las consecuencias económicas?

A favor está la senadora Patricia Mercado, economista, ex candidata a la presidencia. En contra el economista Sergio Negrete, profesor del ITESO. Sergio Negrete y Patricia Mercado debatieron el 26 de mayo de 2020 en zoom.

 

Escucha el episodio completo:

Anterior
Anterior

¿Cuál ha sido el evento más importante en la historia de México?

Siguiente
Siguiente

México debería privatizar sus cárceles